Los apiladores de libros

       "Los apiladores de libros apilan libros o bloques de libros en las más diversas combinaciones...". Así lo definen en una página cualquiera encontrada en Google. Adopto esta definición, la hago mía y la transformo. Mi bisabuelo era apilador de libros, mi abuelo también lo fue, mi padre continuó siéndolo y yo lo he sido y espero seguir siéndolo. Todos libreros y qué mejor oficio que ese para apilar libros. Con todos esos antecedentes y contando con que mi madre se esperó unos minutos para que naciera el día del libro (23 de abril) yo no podía dedicarme a otra cosa.
       Desde que recuerdo, los zapatos que apilaban más libros la mañana de Reyes eran los míos. Ya empezaba a apilar desde bien pequeña, no solo apilándolos sino leyéndolos. Como dice Antonio Gala,"lo importante no es ser el autor más vendido sino el más leído". En clase yo leía los libros y unos cuántos de mis compañeros me "copiaban" el comentario. Ya entonces, apilaba con avidez, pues si recomendaban la lectura de entre uno y tres libros yo me leía los tres. Por supuesto, en matemáticas no ocurría lo mismo pero eso ya es otra historia...


        Quizás os sorprenda mi recomendación, "Villa Diamante" de Boris Izaguirre, editado por Planeta. Se trata del finalista del 2007 y, sinceramente, es mejor que eso. Estamos acostumbrados a un Boris showman, una loca de la tele o, como diría Mario Vargas Llosa, un escribidor de historias ("La tía Julia y el escribidor"). Pero es algo más. Es una novela en la que nos presenta una Venezuela de principios del siglo XX, en la que la situación política está empezando a cambiar por la muerte del dictador que la gobierna (año 1.935) y en la que la construcción de Villa Diamante se convertirá en lo más importante de la vida de nuestra protagonista, que verá en ella la posibilidad de permanecer para siempre en la memoria de toda Venezuela. Muy buen libro y muy bien escrito.
          Lo leí hace algo más de tres años y no hace mucho que volví a tropezarme con él y sentí la necesidad de releerlo. Descubrí cosas que la primera vez me habían pasado desapercibidas y consiguió volver a sorprenderme. Este Boris nos gusta.

                                Os espero entre los libros

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comienzo de curso

Entre el desconocimiento y la amistad

Primeras lecturas